Nueva lente intraocular inspirada por Premio Nobel revoluciona la cirugía de la catarata


La implantación de una Lente Ajustable a la Luz (LAL®) permite mejorar los resultados visuales tras la cirugía de la catarata y reducir la dependencia de las gafas, según un reciente estudio publicado por un grupo de investigadores españoles en el Cataract & Refractive Surgery Today Europe. Uno de los autores de este estudio es el Dr. Julián Cezón, Director médico de la Clínica CIMO, único cirujano en España que implanta esta lente desde hace más de dos años.

La LAL nació de una idea descabellada: cómo conseguir corregir  los defectos de visión residuales tras la cirugía de la catarata y la implantación de una lente intraocular que obligan a más de un tercio de los operados a utilizar gafas de lejos y de cerca. El Dr. Robert Grubbs del California Institute of Technology de Estados Unidos y su teoría de la metátesis de olefinas, por la cual se ganó el Premio Nobel en Química en 2005, permitió que esta idea de ciencia-ficción se convirtiera en realidad. Debido a que la LAL está hecha de un material especial único, su poder óptico puede ser ajustado con la aplicación de luz a través de la re-distribución de moléculas de acuerdo con las propiedades de la teoría del Dr. Grubbs.

La LAL se implanta como cualquier otra lente intraocular pero habiendo transcurrido unas dos semanas, la lente es expuesta a través de una sofisticada máquina emisora de luz UVA, pudiendo cambiar su forma y su graduación, sea miopía, hipermetropía, astigmatismo o vista cansada, a voluntad del cirujano. De esta forma se garantiza que el resultado óptico sea perfecto y el paciente alcance la máxima agudeza visual sin gafas.

Según el Dr. Cezón, autor del estudio: “Esto es especialmente importante en pacientes que fueron operados hace años con Láser o con otras técnicas corneales y que posteriormente han desarrollado cataratas. En estos casos con las lentes tradicionales no se podía garantizar un resultado visual óptimo. Con la LAL este problema desaparece prácticamente y de forma estable en el tiempo”.

0 comentarios:

 
Con ojos sanos © 2013