¿Se puede operar de presbicia a un marino?

 “El Comandante del Juan Sebastián Elcano dice que sí”

JULIÁN CEZÓN.- En los últimos años hemos visto una avalancha de noticias relacionadas con la corrección de la presbicia, también conocida como vista cansada, un problema que afecta al 100% de los humanos por encima de los cuarenta y cinco años: CK, Presbylasik, Intracor,...son algunos nombres comerciales de tratamientos quirúrgicos en la córnea para "curar" la vista cansada. Sin embargo, ninguno de estos sistemas es de por vida ni exento de posibles complicaciones. Sólo existe hoy en día un tratamiento definitivo para la presbicia, la cirugía del cristalino con o sin catarata, con la implantación de una lente intraocular multifocal o acomodativa. Esta técnica, en manos de cirujanos expertos y con una perfecta selección del paciente, proporciona buena visión de lejos y de cerca, pero...¿tan buena como para realizarla en un marino? Vamos a preguntárselo a uno, o mejor aún...
¡al Comandante del Buque Escuela más popular de nuestro país!

El Capitán de Navío y Comandante del Juan Sebastián Elcano, D. Alfonso Carlos Gómez Fernández de Córdoba y el Dr. Cezón, su oftalmólogo,  en las instalaciones de la Clínica CIMO de Sevilla

Hemos aprovechado una revisión para preguntar a mi amigo y paciente D. Alfonso Carlos Gómez Fernández de Córdoba, Capitán de navío y Comandante del Juan Sebastián Elcano cómo se encuentra tras haber sido operado hace unos años de presbicia con la técnica de cirugía del cristalino e implantación de lentes intraoculares multifocales.

JC "¿Cómo te encuentras Alfonso?"
AG "Como el barco, en perfecto estado de revista"
Y es que la popular goleta-bergantín de la Armada Española, el Juan Sebastián Elcano, parte, tras unos meses de trabajos de remodelación y mantenimiento, el próximo 1 de abril desde el puerto de Cádiz en lo que va a ser su 89º crucero de instrucción.
JC "¿Utilizas gafas para algo?"
AG "En absoluto, puedo realizar todas mis actividades sin ellas"
JC "¿Ves bien las cartas naúticas, bueno..., ahora se utilizan "plotters" y todo tipo de aparatos?
AG "No, no, todavía se utilizan cartas naúticas y tú, que eres navegante, ya sabes lo pequeñas que son las letras a veces,...pues las veo perfectamente, incluso me sorprendo a veces de lo bien que veo de cerca"
Mi amigo D. Alfonso Carlos Gómez Fernández de Córdoba, Capitán de navío y Comandante del Juan Sebastián Elcano, tuvo un papel destacado en mayo del 2009, cuando comandaba el petrolero de la flota española Marqués de la Ensenada dentro de la operación Atalanta de la UE evitando varios ataques piratas, en especial uno a un buque mercante de bandera maltesa frente a las costas somalíes. 
JC "La visión nocturna es fundamental para un marino. ¿Cómo te ha afectado la operación a tu vista por la noche?"
AG "Al principio ves reflejos y brillos alrededor de las estrellas y de los focos de luces, pero es un fenómeno pasajero. Al cabo de los meses ni me acordaba"
JC "Sé que es una pregunta comprometida: ¿estás más o menos capacitado para realizar tu actividad diaria tras la operación?"
AG "¡Y tan comprometida! Pero te respondo: rotundamente mejor. El no tener que utilizar gafas, sobre todo las de cerca, me da más libertad de movimientos y más capacidad para cumplir mis misiones"
JC "Muchas gracias y feliz travesía"


El Buque Escuela de la Armada Española Juan Sebastián Elcano, tras las últimas obras de remodelación y mantenimiento

0 comentarios:

 
Con ojos sanos © 2013