Campaña gratuita de prevención del QUERATOCONO

JULIAN CEZON.- Durante todo el mes de mayo la Clínica CIMO de Sevilla realiza una campaña de prevención del queratocono, totalmente gratis.
¿Puedo tener QUERATO...QUÉ? ...¡QUERATOCONO!

Pues sí, aunque es una palabra inusual, el queratocono es una enfermedad relativamente frecuente (hasta uno de cada 2000 habitantes) que afecta a la córnea –la bóveda transparente más anterior de nuestros ojos- deformándola y debilitándola progresivamente (¿os acordáis de la película "coneheads"? http://www.imdb.com/title/tt0106598/, pues eso...pero en la córnea). Como consecuencia de ello se induce un astigmatismo y una disminución de la visión. La enfermedad suele ser bilateral aunque primero afecta a un ojo y después al otro.



Aspecto de una córnea con Queratocono



¿Cómo puedo sospechar si padezco esta enfermedad?

Si tengo alguno de estos síntomas:

§  Cambios frecuentes de graduación y por lo tanto de gafas o de lentillas (lo típico: "en la óptica me han dicho que me ha aumentado el astigmatismo").

§  Fluctuaciones en la visión, sin alcanzar nunca una visión nítida.

§  Destellos. Las luces de los automóviles, las lámparas o la luz del sol parecen muy brillantes. Una aureola puede aparecer alrededor de las luces.

§  No veo bien de noche.

§  Visión doble o imágenes múltiples en un ojo. 

§  Pinchazos o dolor en los ojos.

§  La mayoría de los pacientes con queratocono padecen una atopia previa (alergia) y se rascan los ojos a menudo y con mucha fuerza. 

Estos síntomas también pueden ser señales de otros problemas en los ojos. No por tenerlos, significa que padezca queratocono.


¿Cómo puedo saber si tengo queratocono?

La forma más sencilla es realizando una topografía  corneal, una prueba indolora que en pocos minutos permitirá a su oculista identificar el problema. Otras pruebas de utilidad son el ORA (Ocular Response Analyzer), un instrumento que mide la “fuerza” y rigidez de la córnea, la aberrometría corneal, el OCT o la cámara de Scheimpfüg. La microscopía confocal es otra prueba sofisticada que aporta información complementaria.




Topografía corneal mostrando un queratocono




Realización de una prueba con el ORA en CIMO


En qué consiste la campaña de prevención de la Clínica CIMO?

Consiste en una consulta médica personal conmigo incluyendo todas las pruebas complementarias necesarias (valorado todo  en más de 400 euros),...sólo durante el mes de mayo.

3 comentarios:

  1. mgm140491 dijo...:

    Yo padezco un queratocono y la verdad que cada vez es más incomodo el acudir a revisiones periódicas y cambiar las lentes. ¿Cuándo sería conveniente realizar un transplante de cornea?

  1. Hoy en día hay dos alternativas mucho más sencillas que un trasplante de córnea: los anillos (mejor dicho, segmentos) intracorneales (ICR) y el Cross-Linking (CXL). Es importante hacer una valoración previa del estado de la córnea pero sin duda los ICR y el CXL han sido una revolución en el tratamiento del queratocono

  1. mike dijo...:

    El queratocono es progresivo, o hay una edad en la que ya no avance? Que tipo de lentes conviene usar si tengo queratocono, lentes de aro o de contacto?

 
Con ojos sanos © 2013